Portada Blog Toda la base importante que debes saber de WordPress

Toda la base importante que debes saber de WordPress

El 80% de las webs se hacen en Wordpress por su facilidad y rapidez. Aquí sentarás las bases de ese conocimiento para hacer las cosas bien.

19 junio 2018

Descarga en PDF 

WordPress lo ha cambiado todo. Antes para crear una web básica hacía falta contratar a un programador, el cual normalmente tardaba 1-3 meses en hacer realidad una web, con un coste y una complejidad elevada. Pero además, el programador necesitaba un diseñador que le hiciera los bocetos de los apartados de la web. Todo esto incrementaba el coste de cualquier web exponencialmente, así como su complejidad y tiempo de creación. Entonces salió WordPress, para que cualquier persona SIN conocimientos de programación y SIN creatividad para el diseño, pudiera hacer una web en muy poco tiempo, atractiva y prácticamente sin coste asociado. Yo personalmente no he empezado a usar y ofrecer WordPress hasta el 2017. Antes de dicha fecha, todo lo que veía me parecía insuficiente para hacer webs profesionales. Y todo ello se debe al descubrimiento de una gran plantilla dentro de su catálogo (DIVI de Elegant Themes), así como la posibilidad de programar a medida los componentes internos que me interesen. En esta entrada haremos un repaso de todo WordPress, sus posibilidades y aspectos principales a tener en cuenta en el uso del mismo. Fundamental para todo el que quiera o tenga una web. Si quieres preguntarme algo, pulsa aquí para ir al pie de página y ponerte en contacto conmigo de la forma que te resulte más cómoda.

1. ¿QUÉ ES WORDPRESS?


WordPress es una empresa que ha fabricado una herramienta llamada con su mismo nombre, la cual nos permite realizar una web de cualquier tipo SIN saber programar, USANDO ÚNICAMENTE botones y un panel cómodo. Antes de WordPress, la única forma que había de hacer una web, era a través de código de programación (HTML, CSS, PHP, MySQL, Javascript, etc), cuya complejidad es considerable para cualquiera, además de aumentar el tiempo de creación y por lo tanto sus costes. Esto sigue existiendo, pero para clientes que desean webs más específicas. Con WordPress puedes aprender tu mismo a realizar la web, y una vez que aprendas no tardarás más de unos días en hacerla. Este aspecto ha conducido a la salida de muchas empresas de Marketing que solo hacen webs en WordPress sin saber programar. Si deseas aprender a programar una web en código, te puede llevar aproximadamente 4-6 meses, pero si deseas hacer una web con WordPress, ese aprendizaje disminuye a 2-4 semanas. Esto dependerá de cada persona siendo solo tiempos de referencia.

Subir 

 

2. ¿QUÉ NO ES WORDPRESS?


WordPress no es un programa como un procesador de texto (Word, Google Docs, etc) o un editor de imagen (Paint, Photoshop, etc). Con un procesador de texto, abres el programa y creas ficheros de texto. Con un editor de imágenes, abres el programa y creas imágenes.  Es decir, son 2 cosas diferente: por un lado el programa en sí, y por otro lado los ficheros de texto que crea (cada uno de ellos único). WordPress no es un programa que genera ficheros únicos de páginas web. WordPress es una carpeta con más de 1000 ficheros dentro, los cuales SON YA una página web, vacía, pendiente de que tu la rellenes y configure. Esto es lo que más confunde a todo el que empieza en WordPress. Esta empresa te da una web totalmente hecha, dentro de una carpeta con más de 1000 ficheros, que hacen que tu, de forma cómoda puedas entrar en su contenido a través del navegador (Chrome, Firefox o IE) mediante un panel de control bonito con botones. Esta web completa inicial y vacía, es lo que llamamos “Wordpress” y se descarga de aquí: ES.WORDPRESS.ORG

Subir 

 

3. ¿CUÁNTOS WORDPRESS EXISTEN?


Solo existe 1 WordPress, el que hemos referenciado anteriormente, ES.WORDPRESS.ORG. Pero la instalación de WordPress (la carpeta que nos descargamos) en un Hosting para tener la web disponible en internet para ser visualizada (y rellenada por nosotros) NO es una tarea sencilla. Como mucha gente se atascaba en la instalación, dicha empresa decidió sacar un servicio de WordPress Autoinstalado listo para usar en ES.WORDPRESS.COM. Entonces, podemos conseguir WordPress de ES.WORDPRESS.ORG y ES.WORDPRESS.COM. Pero la herramienta en sí es la misma. La única diferencia es que del .ORG me la DESCARGO completa para usarla libremente en cualquier hosting, y en el .COM la puedo usar directamente en el hosting privado de WordPress con limitaciones. Tanto por precio, como por posibilidades, lo que más interesa es instalar el WordPress completo de ES.WORDPRESS.ORG en un Hosting privado que hayamos adquirido por separado (1&1, Siteground, Webempresa, etc). Además, dichas empresas de Hosting tienen ya un botón que crea de forma automática la instalación de WordPress desde ES.WORDPRESS.ORG, por lo tanto incluso nos lo ahorramos. ES.WORDPRESS.COM solo sirve para webs rápidas y temporales, o para formación académica. Si quieres hacer una web “normal” y “de verdad”, siempre hay que hacerlo con la herramienta completa, la que nos da ES.WORDPRESS.ORG y que se instala automáticamente en nuestro Hosting privado gracias a un botón asistido que los mismos crean a tal efecto.

Subir 

 

4. ¿QUÉ ES UNA PLANTILLA DE WORDPRESS?


Con la aparición de WordPress, el proceso de crear una web disminuyó el número de profesionales especializados que se necesitaban para ello. Al crear una web a medida hacía falta un diseñador que dibujara la web sobre papel/photoshop y un programador que lo hiciera realidad. Ahora el programador puede hacer una web en WordPress sin saber diseñar gracias a las infinitas plantillas que existen, y un diseñador puede hacer la web sin necesidad de saber programar. Las plantillas son un conjunto de funcionalidades y elementos de diseño que conforman tu web. De forma que al instalarla en WordPress, el aspecto de nuestra web y sus funcionalidades se adaptan a lo que la plantilla nos ofrece. Normalmente vemos una plantilla a través de una web de ejemplo, en la cual podemos ver su aspecto y funcionalidades. Si cuadra con lo que necesitamos, la instalamos en el nuestro, si no, elegimos otra. Mucha gente se fija solo en el aspecto VISUAL, pero lo más importante de una plantilla son sus FUNCIONALIDADES Y POSIBILIDADES. WordPress es la “primera capa” que nos permite hacer una web, pero la “segunda capa” es la plantilla que usemos. En función de la misma, podremos hacer más o menos cosas, y nuestra web será más o menos profesional. Es decir, que una plantilla es mucho más que su aspecto visual, añade otra capa de funcionalidad y posibilidades. Aquí nos encontramos con 2 tipos de plantillas, las gratuitas y las de pago (o premium). La diferencia entre ellas son principalmente las posibilidades que ofrecen. Una plantilla de pago ofrece infinitas posibilidades y facilidades con respecto a una plantilla gratuita.   ¿Por qué siempre recomiendo plantillas de pago o premium?
  • Las pagas 1 vez y son tuyas para siempre. No suelen tener cuotas ni nada similar.
  • Las pagas 1 vez y las puedes usar en todas las webs que quieras. No suelen estar limitada a una web.
  • Son mucho más fáciles de usar. Están pensadas en ser sencillas.
  • Tienen muchas más opciones y posibilidades (efectos visuales, contenidos, etc).
  • Son más rápidas.
  • Son más atractivas.
  • Suelen estar en Español.
Soy formador, y lo que más valora mi alumnado (y mis clientes) son las herramientas sencillas y con muchas posibilidades. No les sirve de nada algo complejo o que no te deje hacer muchas cosas. El coste de una plantilla de pago o premium siempre valdrá la pena pues nos ahorrará esfuerzo y tiempo.   ¿Al ser una plantilla, mi web será igual que las demás? Este es el error más pensado por el alumnado y el cliente. Cuando una plantilla la personalizas a los contenidos, estructura, colores, logo, etc cambia por completo con respecto a otra web que use la misma plantilla.   ¿Se puede personalizar la plantilla? ¿Quién la personaliza? La web la puedes personalizar en todo momento, eres totalmente libre y tras ello será una web totalmente diferente a la plantilla original de ejemplo. Por otro lado, tanto un programador o técnico en WordPress, como un diseñador como tu mismo podéis hacer el diseño y la personalización de la plantilla (según tu presupuesto).  

Subir 

5. ¿QUÉ PLANTILLA WORDPRESS ES LA MEJOR?


Normalmente la respuesta a esta pregunta con cualquier cosa, no es clara (móviles, ordenadores, etc). Pues a veces, no hay una opción clara que destaque sobre las demás. Pero en este caso si. La mejor plantilla para WordPress en absolútamente todos los aspectos (facilidad, posibilidades, atractivo, en continuo desarrollo, etc) es DIVI de Elegant Themes. Esta plantilla ha sentado un precedente en el uso de WordPress, hasta el punto de hacer que programadores a medida como yo, incluyan WordPress entre sus herramientas para ofrecer webs a sus clientes. Yo la descubrí a principios de 2017 y por aquel entonces cuando buscabas en google: “mejor plantilla wordpress”, casi nadie la recomendaba, sobre todo por desconocimiento. Actualmente cualquiera la mete en su lista de 5 plantillas WordPress más recomendadas. Yo soy aún más conciso, es la única que recomiendo después de haber probado el resto. Las plantillas de la competencia que más se le acercan tienen menos posibilidades, menos efectos visuales, son más complejas de usar, son más lentas, no disponen de amplia información formativa en Google y Youtube, están en inglés, y un sinfín de inconvenientes más. En todo Internet, Google, Youtube… encontrarás muchísima información sobre el uso y posibilidades de DIVI. ¡Y no solo eso! Sino que sus creadores, están continuamente mejorándola y creando diferentes aspectos visuales diferentes partiendo de la misma plantilla para ser usados directamente. Prueba a poner en Google: “example divi theme” y te saldrán más de 1 millón de resultados con ejemplos de páginas webs hechas con esta plantilla. Y después pon “tutorial divi” y te aparecerá más de medio millón de contenidos que te enseñan a usar la plantilla. No hay otra plantilla que se use tanto y esté tan extendida como DIVI. Tras realizar las búsquedas y mirar algunos resultados, verás a qué me refiero. La plantilla DIVI tiene un coste algo más elevado que el resto de plantillas WordPress (se pueden ver aquí sus precios oficiales): 89 $ al año o 250 $ en una vez y para siempre (+IVA). Aunque los formadores y proveedores de páginas webs como yo, solemos tener ofertas y posibilidad de proveerla de forma más económica (pregúntame si te interesa).

Subir 

 

6. ¿QUÉ SON LOS PLUGINS?


Los plugins son elementos individuales y aislados que se instalan en nuestro WordPress con nuestra Plantilla, y que amplían las funcionalidades y posibilidades de nuestra página web. Imagínate que necesitas que tu web tenga un calendario de eventos, o una galería de fotos, o una tienda online, o la posibilidad de pagar con Paypal. Todo esto se añade a nuestra web con plugins. Cuanto mejor sea la Plantilla que elijamos, menos plugins necesitaremos, y por lo tanto la web será más rápida y fácil de usar. Pero siempre necesitaremos añadir algún plugin. Al igual que con las plantillas, hay plugins gratuitos y de pago. En este caso, a diferencia de las plantillas, sí hay plugin gratuitos que usaremos sin necesidad de recurrir a los de pago. Pero sí es cierto que a veces necesitamos hacer algo en nuestra web que solo lo consigue un plugin de pago. Es necesario usar Plugins porque WordPress solo pone la estructura básica para que la web funcione. La Plantilla añade el 80% de lo que se necesita normalmente en una web. Pero queda un 20% de cosas menos usuales que necesitaremos hacer dependiendo del tipo de web que hagamos, y para ello, necesitaremos recurrir a los Plugins.

Subir 

 

7. ¿POR QUÉ EN WORDPRESS HACE FALTA LA PLANTILLA Y LOS PLUGINS?


WordPress nació como herramienta básica para que una persona sin conocimientos técnicos en programación, pudiera hacer una web básica. Elaborar una herramienta como WordPress que nos permite hacer una web sin programar es muy complejo. Es muy difícil ofrecer mediante botones, la posibilidad de realizar una web sin limitaciones. Por eso WordPress solo te permite hacer aspectos básicos, los cuales se quedan cortos si necesitamos por ejemplo crear una galería de fotos o algunos elementos visuales típicos de las páginas web. Para ello usamos una Plantilla que aumente las posibilidades que nos ofrece WordPress de serie hasta prácticamente la mayoría de  aspectos que normalmente necesitamos (depende de la calidad de la plantilla). Pero aún así, si deseamos hacer algo especial como una tienda online, o un filtro de elementos que aparezcan en una página (ofertas de trabajo, entradas de blog, perros en adopción, etc), necesitaremos recurrir a los Plugins En resumen, nos hace falta WordPress + Plantilla  buena + Plugins para conseguir hacer la web que deseemos sin saber programar, usando solo botones.

Subir 

 

8. VELOCIDAD DE LA PÁGINA, UN TEMA DELICADO EN WORDPRESS


Conseguir hacer una web sin programar, tiene 2 efectos secundarios importantes: las limitaciones que tenemos sobre la misma y la velocidad de carga. Las limitaciones se pueden resolver más o menos con la plantilla, los plugins y si es necesario, crear código de programación a medida dentro del mismo. Pero la velocidad de carga es un problema importante. Una web hecha a medida está siempre “preparada” para ser enviada al usuario que entra en la misma desde su ordenador o móvil. Nada más pone el usuario la dirección web, el Servidor donde se encuentra almacenada la manda inmediatamente. Pero, las webs en WordPress NO están “preparadas” para ser enviadas, sino que el Servidor donde se encuentran, tiene que prepararlas antes de mandarlas. Es decir, tiene que traducir todos los botones que hemos usado para hacer la web en código de programación y tras ello, se la manda al usuario que entre en la misma. Esto se lleva un tiempo que retarda bastante la carga de la web en el destino, al margen de su contenido (fotos, videos, etc).   Para solucionar esto, recurrimos a varias técnicas:
  • Usar la mejor plantilla premium que conozcamos. Los fabricantes de plantillas se esfuerzan en mejorar sus velocidades constantemente.
  • Usar el mínimo número de plugins. Cada plugin adicional aumenta el tiempo de preparación. A mejor plantilla premium, menos plugins necesitaremos.
  • Contratar la web a un profesional que sepa programar a medida. Pues éste profesional puede añadir códigos concretos que eviten la instalación de plugins adicionales.
  • Usar un Paquete Hosting potente de una buena empresa. 1&1, Siteground y Webempresa tienen servicios potentes para WordPress, en continua mejora.
  • Instalar un plugins de mejora de la velocidad de la web y aprender a usarlo. Estos plugins tienen un uso particular, no es solo instalarlo.
  • Hacer copias de seguridad antes de instalar un nuevo plugins. Por si el tiempo de carga aumenta mucho, volver a la copia de seguridad anterior. Aunque podamos desinstalar el plugins, siempre queda algo, es mejor restaurar la copia anterior a su instalación.
  • Tener una instalación de WordPress de pruebas, con la misma plantilla en un subdominio para probar plugins y modificaciones sin tocar la web original.
  • Contratar a un profesional que analice la web entera con los aspectos anteriores, y efectúe cambios para mejorar la velocidad de la web.
  Hay que tener en cuenta que cuando realizamos algo sobre la web (instalación de plugins, cambios, etc) los efectos sobre la velocidad no los notamos hasta 12-24 horas después. Esto es debido a que los Hosting guardan una caché (copia) de la web para mejorar su velocidad de carga, y hasta que esa caché no se limpia automáticamente tras un tiempo, no vemos directamente la disminución o aumento de su velocidad.

Subir 

 

9. ¿WORDPRESS ES FÁCIL DE USAR?


Si y no. Es más fácil y rápido hacer una web con WordPress que usando programación a medida. Es decir, WordPress es más fácil que la programación a medida, pero eso no quiere decir que entremos y en 5 minutos hagamos una web. Además el uso de WordPress no te omite la necesidad de saber usar el Hosting, los Dominios, Correos corporativos, copias de seguridad, etc. Muchos se piensan que WordPress es como el Word, entrar y empezar a escribir, probando todos los botones y listo, en 30 minutos haces una web, igual que la primera vez que entras en Word haces un documento en ese mismo tiempo. La verdad es que la Creación y Gestión de páginas web con WordPress tiene un proceso de aprendizaje importante. Éste aprendizaje está al alcance de cualquier persona con mínimos conocimientos en informática, pero no deja de necesitar un tiempo destacado para su asimilación. Cuando un cliente encarga una web en WordPress y entra por primera vez, se siente sorprendido porque no entiende nada e inmediatamente al intentar cambiar algo del contenido, estropea la web. Lo que yo siempre digo en mis clases es: “os creeis que hacer una web en WordPress es solo pensarla y telepáticamente se hará realidad, no siendo así”. Esto no quiere decir que sea muy complicado, pero sí requiere de un tiempo de adaptación. Cuando uno quiere hacer una web en WordPress, tiene estas opciones:
  • Hacerla el mismo. Para ello deberá invertir al menos entre 2-4 semanas de aprendizaje en algún curso privado o público (Youtube, Google, tutoriales, etc). Es casi imposible empezar a usar WordPress sin pasar por cursos y tutoriales.
  • Contratar a un profesional para que te monte y configure la web sin contenidos, listo para entrar y rellenar. Ésta es una opción con mucho éxito. Lo más costoso es montarlo todo. Una vez montado, el cliente solo tiene que entrar y rellenar los contenidos. Ésto es más fácil que hacer la web desde cero y tiene un coste considerablemente bajo, así como una inversión del tiempo del cliente mucho menos.
  • Contratar a un profesional para hacer la web entera, añadiendo también los contenidos que le mandes. Ésta es la opción que más tiempo le ahorra al cliente, pero también es la más costosa.
  Si tienes tiempo y ganas, aprende tu mismo. No todo el mundo dispone de tiempo. Si tienes una empresa, lo que te ocupará tiempo serán los servicios y productos de tu propia empresa, no pudiendo aislarte 2-4 semanas en aprender a realizar una web en WordPress. Si tienes poco tiempo y poco presupuesto, contrata solo el montaje y configuración básica. Esto es lo que le recomiendo a la mayoría de mis alumnos y clientes. El 60% del aprendizaje de WordPress es empezar y si eso te lo hace alguien, te lo ahorras en tiempo y en coste te sale muy rentable, pues muy poco coste te ahorrarás un tiempo considerable que podrás dedicar a tus asuntos. Si no tienes tiempo, tienes prisa por tener la web y cuentas con un presupuesto aceptable, contrata la web entera, pero recuerda que normalmente los contenidos se los tienes que pasar tú al profesional que la haga. Yo tardo 5 minutos en coger un texto y unas fotos y ponerlas bonitas en WordPress, pero mi alumno o cliente más aventajado puede tardar más de 1 hora. Es decir, por muy básico que sea lo que quieras hacer, el profesional con experiencia, lo hará mucho más rápido y sin que te tengas que molestar ni complicar tu en hacerlo. Si el cliente elige esta opción, siempre insisto en que debe aprender a Crear y Modificar contenidos por sí mismo. Porque el profesional le añade los contenidos que le pasa en ese momento, pero si después desea ampliar o cambiarlos deberá hacerlo él mismo o contratar un servicio de mantenimiento (puntual o periódico).

Subir 

 

10. ¿WORDPRESS ES GRATIS O TIENE COSTE?


Una pregunta típica que lleva a confusión. WordPress (la carpeta con la web vacía que nos descargamos de ES.WORDPRESS.ORG) es gratuito. La empresa no te cobra nada por su descarga y uso. Pero el servicio Hosting que necesitamos para que nuestra web se vea en Internet tiene un coste, aunque no sea mucho. Suelen ser unos 30 € el primer año y 60 € / año a partir del segundo año (IVA incluido). Si usamos WordPress en nuestro ordenador local sin que se vea en Internet, entonces nos ahorramos el servicio Hosting, pero nuestra web no se verá en Internet. La plantilla premium que usamos también tiene coste, en nuestro caso con DIVI de Elegant Themes, 89 $ al año, o 250 $ en pago único (si no recurres a algún profesional que te la pueda dejar más económica) más IVA. Si necesitas usar algún plugin para tu web, tendrás que abonarlo aparte (dependiendo del coste de cada uno). Si no necesitas ninguno, no tendrás coste en plugins. Si necesitas un curso privado sobre WordPress tendrás que abonarlo aparte. Si decides aprender a través de Tutoriales y Manuales gratuitos de Google y Youtube, no tendrás ningún coste en formación. Si necesitas alguien para actualizar y añadir los contenidos que tu le mandes para la web, necesitarás abonarlo aparte. Si tu mismo modificarás y añadirás los contenidos, te ahorras el coste. Por último, recuerda que si vas a montar un negocio, necesitas añadirle el gasto Legal de la LOPD, RGPD y LSSI (unos 50 € al año) y el coste de la pasarela de pago (comisión por venta en Paypal y Stripe, y cuota más comisión con la TPV virtual de tu banco). Entonces para resumir, si vamos a lo mínimo, para hacer una web en WordPress tendremos al menos el gasto del Hosting y el de la Plantilla Premium. Unos 150 € el primer año, y 60 € al año a partir del segundo año.

Subir 

 

11. ¿QUÉ TIPO DE WEBS PUEDO HACER CON WORDPRESS?


Con WordPress puedes hacer cualquier tipo de web: blog, corporativa, curriculum vitae, tienda online, reserva de alojamientos, eventos, formación online con aula virtual, suscripciones, etc. La clave para elegir WordPress u otra herramienta será la complejidad de esa web en sí. Si se trata de una tienda online con más de 100 artículos, quizás sea mejor usar Prestashop (herramienta similar a WordPress pero enfocado en tiendas online). Si se trata de un aula virtual para más de 100 alumnos con muchos cursos, quizás sea mejor usar Moodle (herramienta similar a WordPress pero enfocado en aulas virtuales). Y si quieres funcionalidades a medida y tener todas las posibilidades ilimitadas sobre una web, quizás tengas que irte por la programación a medida (ésta no la podrás desarrollar tu y es notablemente más costosa). Hay gente que hizo su tienda online con Prestashop y volvió a WordPress porque su uso es más sencillo y no necesitaba una herramienta tan grande. Lo mismo ha ocurrido con Moodle. Pero también ocurre al revés, que estáis usando WordPress, cambia la empresa o crece, y os pasáis a Prestashop o Moodle.

Subir 

 

¡ NO TE AGOBIES !


Todas las entradas de blog que hago las he repetido verbalmente más de 1000 veces a conocidos, amigos, familiares, alumnado, clientes, etc. Por lo que no salen de la nada, surgen de muchos años de conocimiento y experiencia. Y por ello te digo que la reacción principal es el agobio, que por suerte dura poco. No tienes porqué agobiarte pues son muchos conocimientos nuevos y de golpe. Hay gente que quizás lleva usando WordPress toda la vida y le haya cogido por sorpresa algunos conceptos. Lo bueno es que son solo “muchos” conceptos, no complejos. Y en cuanto os lo leáis un par de veces lo entenderéis a la perfección. También es cierto, que una vez asimilados, todo lo demás es coser y cantar. Aprender el inicio y la base de algo nuevo es lo molesto, pero tras asimilarlo bien, no tendrás problema alguno. Y siempre puedes consultarme las dudas.

Subir 

PREGÚNTAME

Si te surge alguna duda, consulta o sugerencia, puedes contactar conmigo por Whatsapp (+34 660 667 416), Email (contacto@tecnogenio.com) o mediante este sencillo Formulario.

TU OPINIÓN ME IMPORTA

Tanto si te he dado clases, prestado un servicio o simplemente has dado con mi web, me gustaría saber tu opinión para mejorar. Puedes usar cualquier forma de contacto, el apartado Opiniones o el siguiente Formulario.

SUSCRIPCIONES

Al contactar conmigo te enviaré un Email al que me tendrás que confirmar (con un "OK" o similar), si deseas que te mande por Email mi boletín de novedades con los últimos contenidos del blog, próximos cursos gratuitos y ofertas promocionales Los envíos serán puntuales (máximo 1 a la semana) y siempre podrás cancelarlos. Visita nuestros apartados de Aviso legal y Política de privacidad para saber más.

10 + 1 =