Portada Blog Aplicaciones básicas gratuitas para el ordenador

Aplicaciones básicas gratuitas para el ordenador

Todos los programas útiles y básicos que deberías conocer, gratuitos, en español y con descarga directa.

29 mayo 2018

Descarga en PDF 

Hay una pregunta que me hacen muy frecuentemente en todos mis cursos presenciales y cuando arreglo algún ordenador: ¿tu qué programas básicos recomiendas tener instalados? ¿los que no me pueden faltar? ¿de dónde me lo descargo con seguridad?.

Es cierto que depende mucho del uso que le des al ordenador, pero a pesar de ello, hay algunos que no pueden faltar, sin importar para qué uses el PC. Todos son GRATUITOS de por vida y en ESPAÑOL, con su web oficial y enlace de descarga directo. Pongo los enlaces oficiales para que no recurráis a Google y sin daros cuenta os descarguéis un instalador lleno de publicidad y malware. Y enlace a Wikipedia por si queréis más información sobre el programa.

Al tener el acceso directo a la descarga de su web oficial, siempre os descargaréis la última versión automáticamente. Si tenéis alguno de ellos instalados pero os funciona mal (se queda bloqueado, etc), podéis simplemente reinstalarlo desde el fichero original que os podéis descargar directamente.

Si quieres preguntarme algo, pulsa aquí para ir al pie de página y ponerte en contacto conmigo de la forma que te resulte más cómoda.

1. ANTIVIRUS


Existen 2 antivirus GRATUITOS de por vida y muy buenos. ¡Ojo! Solo podemos tener instalados 1 antivirus en el ordenador. Si tuviéramos más de 1 a la vez, no solo dejará de funcionar bien sino que podría dejar de encender. Siempre que vayamos a cambiar de marca de antivirus, borramos antes el antiguo. Ambos antivirus se actualizan solos.

Es importante recordar que al ser gratuito nos preguntarán frecuentemente si queremos “actualizar” a una versión premium (de pago), a lo que simplemente tendremos que actuar cerrando la ventana de anuncio cuando aparezca. Es el pequeño precio a pagar por disponer de un gran antivirus gratuito.

AVG Free (Opción 1):    Ver en Wikipedia  –  Web oficial  –   Descarga directa
Avira Free (Opción 2):    Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

2. ANTI-MALWARE


Un Malware es parecido a un virus, pero con importantes diferencias, por ello se han creado programas expresamente para su prevención. Se puede tener instalado a la vez que un antivirus porque no se considera de la misma familia.

Malwarebytes:    Ver en Wikipedia  –   Web oficial  –   Descarga directa

Subir 

3. LIMPIADOR DEL ORDENADOR


Hay multitud de programas que se nos instalan casi automáticamente con la escusa de “limpiar” y “mejorar” la velocidad de nuestro ordenador. Pero solo uno consigue ese efecto. Puedes usarlo con total seguridad pues es bastante bueno y lleva entre nosotros mucho tiempo. Cuando hacemos una limpieza del ordenador con este programa NO se eliminan ficheros personales. Es recomendable ejecutar una limpieza de ficheros y del registro al menos 1 vez al mes o tras desinstalar un programa. Su web oficial está en ingles, pero el programa está en Español. En la instalación desactivamos todas las opciones menos la de crear acceso directo.

Ccleaner:    Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

4. GRABADOR DE DISCOS


Aunque ya los usemos poco, aún podemos necesitar grabar algún CD, DVD o Blue-ray. El programa más sencillo para ello es CD Burner XP. En la instalación desactivaremos opciones adicionales. Aunque su web oficial esté en ingles, el programa se instala en español.

CD Burner XP:   Ver en Wikipedia  –    Web oficial –   Descarga directa

Subir 

5. NAVEGADORES WEB


A estas alturas ya todos sabemos que el peor navegador (en cuanto a seguridad, rapidez, facilidad, etc) es Internet Explorer (o Edge), que viene siempre instalado por defecto en todos los ordenadores. Por ello, ademas de tenerlo siempre actualizado a la última actualización disponible para nuestro sistema operativo, es muy conveniente instalar y usar otro navegador.

Yo personalmente siempre recomiendo tener los 3 más frecuentes (por orden de uso): Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. ¿Por qué los 3? Porque para algunas webs (administración pública) os obligan a usar solo uno, porque si se os estropea uno, tenéis los otros, etc. Entre Chrome y Firefox, tenéis libertad para usar el que prefiráis, pero si usais con frecuencia los servicios de Google (Drive, Gmail, Youtube, etc) siempre es mejor usar su navegador.

Google Chrome:     Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa
Mozilla Firefox:     Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

6. SUITE OFIMÁTICA


Si me conocéis o habéis estado en mis cursos, sabréis que yo siempre recomiendo Google Drive como suite ofimática ideal y actual, por su gran comodidad y posibilidades. Pero es cierto que siempre debemos tener alguna instalada en el ordenador sin depender de Internet.

Ya sabréis que la más conocida es Microsoft Office (Word, Excel…) pero es de pago.  Microsoft Office tiene un aspecto similar desde su versión 2007 (después salió la 2010, 2013 y la 2016), por lo que si tenéis dificultades para conseguirla, podéis conformaros con la 2007 sin más, que es la que yo suelo recomendar por su velocidad de funcionamiento. Si estáis interesados en instalar Microsoft Office, contactar conmigo y os ayudaré en ello.

Cierto es que disponemos de una gran Suite Ofimática gratuita offline, que se instala muy fácilmente y funciona bastante bien: Open Office.

Open Office:    Ver en Wikipedia  –    Web oficial –   Descarga directa

Subir 

7. VISOR PDF


Aunque ya Windows 10 trae su visualizador de ficheros PDF, sigue siendo más rápido y práctico la opción tradicional: Adobe Reader. Marca comercial que creó precisamente los ficheros PDF.

Adobe Reader:     Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

8. REPRODUCTOR VIDEO


Es importante disponer de un buen visualizador de videos, ágil, rápido y que admita todos los formatos existentes (cámaras, móviles, etc). Para ello debemos instalar VLC player. El mejor reproductor desde hace 20 años.

VLC player:    Ver en Wikipedia  –    Web oficial –   Descarga directa

Subir 

9. REPRODUCTOR MÚSICA


Desde hace bastante tiempo ya no es necesario descargar música, pues tenemos un servicio magnífico para escuchar toda la música del mundo y totalmente gratuito, estamos hablando de Spotify. La única limitación de la versión gratuita son anuncios de unos segundos entre canción y canción. Para usarlo puedes acceder con tu cuenta de Facebook (Email y Contraseña de acceso a facebook).

Spotify:    Ver en Wikipedia  –    Web oficial –   Descarga directa

Subir 

10. COMPRIMIR, DESCOMPRIMIR Y ENCRIPTAR


El compresor es un elemento muy importante hoy en día y no precisamente por “comprimir” ficheros. Se usa sobre todo para encriptar ficheros con contraseña y para descomprimir carpetas que nos mandan (o mandamos) por correo.

Winrar:    Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

11. UTILIDAD


Y por último, uno de los programas más importantes en la actualidad: Teamviewer. Éste programa le permite a cualquier servicio técnico, acceder a tu PC bajo tu revisión y permiso, y posteriormente arreglar o enseñarte lo que necesites. Es un programa muy usado gracias a que permite solventar las dudas del usuario con respecto a cualquier aspecto del ordenador sin trasladarse de casa y en el mismo instante de la llamada.

Teamviewer:   Ver en Wikipedia  –   Web oficial –   Descarga directa

Subir 

12. JAVA


JAVA no suele hacer falta instalarlo pues Chrome y Mozilla ya vienen con el mismo integrado, y al actualizar dichos navegadores, se actualiza también el JAVA integrado en los mismos. Pero a veces usamos Internet Explorer o alguna utilidad que nos exige tener instalado JAVA de forma independiente. En ese caso lo instalaremos regularmente como si de otro programa cualquiera se tratara.

JAVA:    Ver en Wikipedia  –    Web oficial –   Descarga directa

Subir 

PREGÚNTAME

Si te surge alguna duda, consulta o sugerencia, puedes contactar conmigo por Whatsapp (+34 660 667 416), Email (contacto@tecnogenio.com) o mediante este sencillo Formulario.

TU OPINIÓN ME IMPORTA

Tanto si te he dado clases, prestado un servicio o simplemente has dado con mi web, me gustaría saber tu opinión para mejorar. Puedes usar cualquier forma de contacto, el apartado Opiniones o el siguiente Formulario.

SUSCRIPCIONES

Al contactar conmigo te enviaré un Email al que me tendrás que confirmar (con un "OK" o similar), si deseas que te mande por Email mi boletín de novedades con los últimos contenidos del blog, próximos cursos gratuitos y ofertas promocionales Los envíos serán puntuales (máximo 1 a la semana) y siempre podrás cancelarlos. Visita nuestros apartados de Aviso legal y Política de privacidad para saber más.

3 + 10 =